/ viernes 16 de febrero de 2024

El Estado de México ratifica el liderazgo de los maestros

Por: Mauro Abelar Castañeda

El primer semestre del Gobierno de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez al frente del Estado de México funge como hecho que significa un momento histórico por varios motivos, el de tener por primera vez en la Entidad una mujer al frente del Gobierno Estatal y, por otro lado, el cambio de partido político en el poder, pues marca un parteaguas que promete alcanzar las grandes expectativas que se han generado.

En materia educativa, quienes conducen los rumbos en la Entidad son docentes de arraigo, el Mtro. Miguel Ángel Hernández Espejel quien se distingue por tener más de 31 años de servicio en materia educativa, líder natural y de gran personalidad, que hoy toma las riendas de la Secretaría de Educación del Estado de México, de hecho, ha propuesto unificar el sistema educativo y favorecer a una visión de Estado donde todos suman y no hay preferencia por pertenecer a alguno de los sistemas educativos, mostrando que esto permitirá una serie de acciones pertinentes que favorezcan a la sociedad mexiquense.

De la misma manera participa el Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Dr. Magdaleno Reyes Ángeles, quien hoy se desempeña al frente de este organismo con una visión y liderazgo auténtico que permite empoderar la labor de los docentes mexiquenses, mostrando desde los primeros meses de su gestión un interés genuino porque las instituciones educativas de los niveles educativos inicial, preescolar, primaria y secundaria (en sus tres modalidades), educación media superior y superior (integradas UPN y Normal Superior) tengan la infraestructura necesaria y que los docentes que brindan el servicio educativo sean profesionalizados para ofertar una educación de excelencia como lo mandata el Artículo Tercero Constitucional.

Es así que ambas trayectorias son muestra de que los maestros saben dirigir los intereses y atender las necesidades de la sociedad mexiquense en materia educativa, ratificando que los docentes son líderes naturales que pueden atender las necesidades y retos de su materia de trabajo.

Estos hechos llevan a reflexionar, como dice el dicho “zapatero a tus zapatos”, sobre la actual gestión del Gobierno de esta Entidad al dar un ejemplo contundente de que los profesionales de la educación son los más indicados para salvaguardar el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y que esta decisión fortalecerá la concreción de la obligación del Estado a velar por el bienestar social, lo que implica reconocer a la educación de excelencia y humanista como uno de los medios que permita luchar contra la marginación, la pobreza, la corrupción, la violación de derechos, la inseguridad, la manipulación, la desinformación y la discriminación.

Con lo anteriormente descrito, se espera que se favorezca el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Estado de México pero, en especial, que profesionales que saben de educación sean los que velen por una política educativa que permita alcanzar las metas y objetivos de la sociedad mexiquense en materia educativa, atendiendo a los grupos más vulnerables, favoreciendo al transito de trayectos educativos continuos y a brindar una formación integral y humanista para todos los mexiquenses.

Sin duda, la comunidad académica y estudiantil del Centro Universitario Humanista en Educación (CUHE) que dignamente dirige la Dra. Ma. Eugenia Moreno Domínguez y que en entrevista manifiesta “el compromiso del CUHE es coadyuvar con el desarrollo de nuestra Entidad, favorecer el desarrollo personal y profesional de los docentes que se forman en nuestra institución, recibiendo en primer lugar, un trato digno y de respeto, así como favorecer en la concreción de sus proyectos de vida personales y profesionales, que permita ayudar a brindar en las aulas mexiquenses una educación de excelencia, humanista y siempre en un marco de respeto a los Derechos Humanos (en especial el derecho a la educación) y en un servicio inclusivo y de respeto a la diversidad”, nos permite visualizar que hoy el CUHE se convierte en una institución aliada a los objetivos, estrategias y principios rectores del Gobierno del Estado de México y del magisterio mexiquense, pues se reconoce que será más que necesario e indispensable seguir formando y profesionalizando a docentes que estén listos para los desafíos que marcan los tiempos actuales.

Entre los temas que el CUHE y SEIEM tienen en común destacan tales como a) la Inteligencia Artificial, b) el desarrollo de habilidades socioemocionales, habilidades blandas y habilidades STEAM, c) el desarrollo de habilidades digitales docentes, d) el favorecer la formación del magisterio en temas como la neuropedagogía, investigación educativa, gestión escolar, líderazgo educativo, inclusión, interculturalidad, DDHH, entre otros temas.

Estos rubros pueden ser atendidos desde las propuestas de licenciaturas y posgrados con las que cuenta el CUHE en las modalidades presencial y virtual, que hoy más que nunca son una opción viable que llevará al magisterio mexiquense a seguirse empoderando para atender la diversidad social con la que cuenta dicha Entidad al tener mas de 17.5 millones de habitantes (INEGI, 2023) para que, en el momento que sea necesario, alguno de nuestros docentes, como hoy lo viven el Secretario de Educación del Estado de México o el Director General de los SEIEM, formen y participen de nuevos cuadros que sigan cuidando el mayor bien que puede tener un Estado o una nación: la educación.

Esperemos que otras Entidades sigan el ejemplo del Estado de México y permitan que los docentes sean quienes dirijan la política educativa revalorando así la función docente y salvaguardando el derecho a la educacion en todo nuestro país.

MAURO ABELAR CASTAÑEDA es Doctor en Gestión e Intervención Educativa por el Centro Interdisciplinario de Innovación y Posgrado. Es Rector del Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado de México además de catedrático de posgrado en el Centro Universitario Humanista en Educación (CUHE).


Por: Mauro Abelar Castañeda

El primer semestre del Gobierno de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez al frente del Estado de México funge como hecho que significa un momento histórico por varios motivos, el de tener por primera vez en la Entidad una mujer al frente del Gobierno Estatal y, por otro lado, el cambio de partido político en el poder, pues marca un parteaguas que promete alcanzar las grandes expectativas que se han generado.

En materia educativa, quienes conducen los rumbos en la Entidad son docentes de arraigo, el Mtro. Miguel Ángel Hernández Espejel quien se distingue por tener más de 31 años de servicio en materia educativa, líder natural y de gran personalidad, que hoy toma las riendas de la Secretaría de Educación del Estado de México, de hecho, ha propuesto unificar el sistema educativo y favorecer a una visión de Estado donde todos suman y no hay preferencia por pertenecer a alguno de los sistemas educativos, mostrando que esto permitirá una serie de acciones pertinentes que favorezcan a la sociedad mexiquense.

De la misma manera participa el Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Dr. Magdaleno Reyes Ángeles, quien hoy se desempeña al frente de este organismo con una visión y liderazgo auténtico que permite empoderar la labor de los docentes mexiquenses, mostrando desde los primeros meses de su gestión un interés genuino porque las instituciones educativas de los niveles educativos inicial, preescolar, primaria y secundaria (en sus tres modalidades), educación media superior y superior (integradas UPN y Normal Superior) tengan la infraestructura necesaria y que los docentes que brindan el servicio educativo sean profesionalizados para ofertar una educación de excelencia como lo mandata el Artículo Tercero Constitucional.

Es así que ambas trayectorias son muestra de que los maestros saben dirigir los intereses y atender las necesidades de la sociedad mexiquense en materia educativa, ratificando que los docentes son líderes naturales que pueden atender las necesidades y retos de su materia de trabajo.

Estos hechos llevan a reflexionar, como dice el dicho “zapatero a tus zapatos”, sobre la actual gestión del Gobierno de esta Entidad al dar un ejemplo contundente de que los profesionales de la educación son los más indicados para salvaguardar el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y que esta decisión fortalecerá la concreción de la obligación del Estado a velar por el bienestar social, lo que implica reconocer a la educación de excelencia y humanista como uno de los medios que permita luchar contra la marginación, la pobreza, la corrupción, la violación de derechos, la inseguridad, la manipulación, la desinformación y la discriminación.

Con lo anteriormente descrito, se espera que se favorezca el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Estado de México pero, en especial, que profesionales que saben de educación sean los que velen por una política educativa que permita alcanzar las metas y objetivos de la sociedad mexiquense en materia educativa, atendiendo a los grupos más vulnerables, favoreciendo al transito de trayectos educativos continuos y a brindar una formación integral y humanista para todos los mexiquenses.

Sin duda, la comunidad académica y estudiantil del Centro Universitario Humanista en Educación (CUHE) que dignamente dirige la Dra. Ma. Eugenia Moreno Domínguez y que en entrevista manifiesta “el compromiso del CUHE es coadyuvar con el desarrollo de nuestra Entidad, favorecer el desarrollo personal y profesional de los docentes que se forman en nuestra institución, recibiendo en primer lugar, un trato digno y de respeto, así como favorecer en la concreción de sus proyectos de vida personales y profesionales, que permita ayudar a brindar en las aulas mexiquenses una educación de excelencia, humanista y siempre en un marco de respeto a los Derechos Humanos (en especial el derecho a la educación) y en un servicio inclusivo y de respeto a la diversidad”, nos permite visualizar que hoy el CUHE se convierte en una institución aliada a los objetivos, estrategias y principios rectores del Gobierno del Estado de México y del magisterio mexiquense, pues se reconoce que será más que necesario e indispensable seguir formando y profesionalizando a docentes que estén listos para los desafíos que marcan los tiempos actuales.

Entre los temas que el CUHE y SEIEM tienen en común destacan tales como a) la Inteligencia Artificial, b) el desarrollo de habilidades socioemocionales, habilidades blandas y habilidades STEAM, c) el desarrollo de habilidades digitales docentes, d) el favorecer la formación del magisterio en temas como la neuropedagogía, investigación educativa, gestión escolar, líderazgo educativo, inclusión, interculturalidad, DDHH, entre otros temas.

Estos rubros pueden ser atendidos desde las propuestas de licenciaturas y posgrados con las que cuenta el CUHE en las modalidades presencial y virtual, que hoy más que nunca son una opción viable que llevará al magisterio mexiquense a seguirse empoderando para atender la diversidad social con la que cuenta dicha Entidad al tener mas de 17.5 millones de habitantes (INEGI, 2023) para que, en el momento que sea necesario, alguno de nuestros docentes, como hoy lo viven el Secretario de Educación del Estado de México o el Director General de los SEIEM, formen y participen de nuevos cuadros que sigan cuidando el mayor bien que puede tener un Estado o una nación: la educación.

Esperemos que otras Entidades sigan el ejemplo del Estado de México y permitan que los docentes sean quienes dirijan la política educativa revalorando así la función docente y salvaguardando el derecho a la educacion en todo nuestro país.

MAURO ABELAR CASTAÑEDA es Doctor en Gestión e Intervención Educativa por el Centro Interdisciplinario de Innovación y Posgrado. Es Rector del Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado de México además de catedrático de posgrado en el Centro Universitario Humanista en Educación (CUHE).